Categoría: Dieta alcalina

Guía de la dieta alcalina

Guía de la dieta alcalina-Bionutrición Ortomolecular

La dieta alcalina

Hace tiempo en una entrada expliqué los beneficios que podemos obtener de la dieta alcalinizante así como los síntomas más comunes que suelen presentarse en un estado de excesiva acidez.

Guía de la Dieta Alcalina- Bionutrición Ortomolecular
La Guía de la Dieta Alcalina

Es importante que aprendamos cómo realizar correctamente la dieta alcalina, pues se trata de un tipo de alimentación que debe estar basado en un 80% en alimentos alcalinos y un 20% en alimentos ácidos para conseguir mantener un correcto equilibrio.

Hay épocas del año, sobre todo durante las vacaciones como el verano o las navidades donde casi siempre nos permitimos hacer una pausa y también algunos excesos en la alimentación.

Para compensar los efectos de haber descuidado nuestra dieta durante estos períodos hay varias cosas que podemos hacer: depuraciones, alimentación vegetariana, o bien dieta alcalinizante que cumple con la función de dieta depurativa a la perfección y además lleva a nuestro organismo al equilibrio ácido-base de forma saludable y deliciosa si sabemos cómo hacerlo.


Terreno A- Ácido desmineralizado

Para ello he elaborado la Guía de la Dieta Alcalina, con la que aprenderás cómo llevar una alimentación saludable cien por cien alcalina.

En esta guía, que es sobre todo de carácter muy práctico incluyo un plan completo de una semana con fáciles recetas alcalinizantes y tablas de valor de pH de los alimentos para facilitar saber qué alimentos son más alcalinos, neutros o ácidos. También incorpora un cuestionario para saber si estamos en un estado de acidez muy alto.

Aprenderás cómo afectan a los distintos sistemas una alimentación extremadamente ácida y cómo cambiar tu dieta para recuperar la salud y evitar el desarrollo de futuras enfermedades por desmineralización del terreno A (ácido-desmineralizado).

Con el fin de que aprendas cómo hacer correctamente la dieta alcalinizante puedes descargarte directamente desde aquí la guía y empezar a disfrutar de los maravillosos beneficios de este tipo de alimentación que además de depurar el organismo te ayudará a sentirte realmente vital.


Descarga tu Guía de la Dieta Alcalina

Los 7 beneficios que obtendrás de poner en práctica esta guía

  1. Mayor nivel de vitalidad y energía. El cansancio desaparece como por arte de magia.
  2. Pérdida de algunos kilos demás. Con el tiempo si sostienes las pautas de la dieta alcalina, tu peso se estabilizará y no tendrás que hacer dietas de control de peso nunca más.
  3. Alimentación limpia y saludable. No será vegana ni vegetariana, pero un 80% de tu dieta sí lo será.
  4. Remineralización del organismo. Esto viene genial para deportistas y para personas con problemas óseos como la osteoporosis.
  5. Depuración profunda. La dieta alcalina detoxifica nuestro organismo cargado de tóxicos y toxinas.
  6. Prevención en el desarrollo de enfermedades crónicas, sobre todo de tipo inflamatorio y las relacionadas con el sistema óseo.
  7. Más juventud y belleza. La nutrición por dentro se nota por fuera: mejor aspecto de la piel y cabello y mayor alegría de vivir.

Otros beneficios extras que te proporcionará esta increíble dieta alcalina son: mayor claridad mental, estabilidad psicológica y emocional. Sensación de calma y tranquilidad. Mayor nivel de confianza y bienestar contigo mismo.

Mejor calidad del descanso nocturno y mejores digestiones y funcionamiento de todos los sistemas emuntorios y órganos. Los dolores articulares y musculares crónicos también desaparecerán poco a poco a medida que mantengas este tipo de alimentación alcalinizante.

Reducirás notablemente las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y degenerativas y por supuesto también el nivel de radicales libres en tu organismo gracias al gran aporte de antioxidantes que esta dieta proporciona.

Con La guía de la dieta alcalina aprenderás cómo una dieta acidificante afecta a los distintos sistemas y cómo evitar sus consecuencias, poniendo en práctica la alimentación alcalinizante correctamente. Incluye un plan alcalinizante de 7 días con recetas paso a paso para todas las comidas del día.

Los beneficios de la dieta alcalinizante

Los beneficios de la dieta alcalinizante- Bionutrición Ortomolecular

Consecuencias de una dieta ácida

La dieta alcalinizante aporta numerosos beneficios para la salud, pero para comprender cómo funciona primero debemos conocer cuáles son los mecanismos por los que una alimentación demasiado acidificada nos perjudica a largo plazo.

Llevar una alimentación incompleta y desequilibrada, el estrés crónico, las patologías y la medicalización crónica son factores que a largo plazo, suponen una sobrecarga para nuestro organismo.

Tras un largo período sin prestar atención a la dieta ni cuidarnos con suplementos detoxificantes, empezamos a notar las consecuencias de una alimentación rica en procesados.

Cuando todos nuestros sistemas tampón se saturan, no pueden realizar sus funciones con eficacia. Esto supone acumulación de toxinas y tóxicos que se traducen en todo tipo de molestias crónicas.

Estos trastornos crónicos no siempre graves, pero sí molestos son producto de llevar a largo plazo una dieta demasiado acidificante.

Si no ponemos atención a lo que nuestro cuerpo nos está diciendo en ese momento, acabará desarrollando una extensa lista de síntomas y trastornos que con el tiempo se convertirán en enfermedades crónicas.

Los beneficios de la dieta alcalinizante tanto a medio como a corto y largo plazo, son verdaderos regalos para nuestra salud. Nos sentiremos llenos de energía y vitalidad, más sanos y fuertes, con menor posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas y con un peso más estable.


Síntomas de una dieta acidificante:

Podemos identificar si hemos estado realizando una dieta demasiado acidificante si en la siguiente lista, encontramos que tenemos más de 3 síntomas de forma regular. Estos trastornos deben estar presentes en nuestras vidas, al menos durante 3 meses consecutivos.

Los síntomas y trastornos que podemos experimentar de una dieta demasiado acidificante son:

  • Fatiga
  • Falta de concentración, bajo nivel de memoria e intelectual
  • Dolores articulares y musculares
  • Dolores de espalda
  • Falta de energía vital
  • Desánimo, tristeza y estados depresivos
  • Somnolencia a deshoras
  • Baja resistencia física al ejercicio
  • Digestiones difíciles y pesadas
  • Trastornos intestinales (estreñimiento o diarreas)
  • Hinchazón abdominal y aumento de peso en general
  • Alergias en la piel y rinitis alérgicas
  • Candidiasis intestinal crónica
  • Falta de motivación e interés
  • Irritabilidad y mal humor
  • Sueño alterado (insomnio, dormir demasiadas horas)

Alimentos que acidifican el organismo

Los alimentos más acidificantes son los que más procesados están y los de origen animal. Pero también hay alimentos con pH ácido que son muy sanos, y sin embargo nos mueven a la escala más ácida.

Los alimentos que acidifican el organismo y que deberíamos equilibrar con los alcalinos son:

  • Refinados: harinas, pastas, panes, galletas y bollos industriales
  • Embutidos industriales: de todo tipo (excepto el jamón serrano) incluidas las salchichas y los patés
  • Café: en exceso con azúcar y leche y el té
  • Alcohol: en exceso y refrescos azucarados
  • Alimentos industrializados: en sobre, congelados, pre-cocinados
  • Golosinas: de todo tipo, chocolate (cacao) y frutos secos (pistachos, anacardos y cacahuetes)
  • Carnes: sobre todo rojas si se comen periódicamente y todas las carnes en general (cerdo, pollo), mariscos y vísceras
  • Edulcorantes: aspartamo y sacarina
  • Mantequilla y margarina, leche y quesos curados y semicurados y huevos
  • Aceite de maíz
  • Salsas industriales: mayonesa, ketchup, mostaza, soja, y vinagre
  • Legumbres y cereales (tanto refinados como integrales)

Recuerda que muchos de estos alimentos no hay que evitarlos, sino aprender a combinarlos en equilibrio con los alcalinos.


El pH de los alimentos

Estos grupos de alimentos, aunque no son necesariamente perjudiciales, sí son los encargados de acidificar el organismo.

No obstante el equilibrio se produce cuando en nuestra dieta somos capaces de combinar la suficiente cantidad de alimentos acidificantes con los alcalinizantes logrando así un pH regular y más alcalino.

El pH debe mantenerse en una franja que va desde de 0 a 14. Si nuestro pH es exactamente de 7 entonces está en perfecto equilibrio y es neutro o base. Un pH por debajo de 7 representa acidez y por encima de 7 alcalinidad.

Lo cual significa que el pH de nuestro organismo debería situarse en una franja media de 7 a 7,5 para estar en perfecta armonía y disfrutar de un estado de salud general excelente.  

Los beneficios de la dieta alcalinizante. Bionutrición Ortomolecular
Los beneficios de la dieta alcalinizante

Alimentos que alcalinizan el organismo

Recuerda que los alimentos alcalinos siempre deben combinarse en equilibrio con los ácidos, siendo el porcentaje más elevado de alcalinos. Por ejemplo: 30% ácidos, 70% alcalinos.

Los beneficios de la dieta alcalinizante se notarán prácticamente de forma inmediata, tanto en nuestra salud como en nuestro peso.

Para llevar nuestro organismo al estado alcalino de pH, deberíamos consumir más de estos alimentos alcalinizantes:

  • Hortalizas de hojas verdes y todas las demás (excepto el tomate) y patatas
  • Castañas, almendras, uva pasas, dátiles
  • Aguas minerales y filtradas
  • Aguacate y aceitunas, aceite de oliva virgen
  • Azúcar integral, miel natural cruda y estevia
  • Frutas frescas (naranja, mandarina, plátano, cereza, piña, melocotón, mora, frambuesa, albaricoque, fresa, dátil, higo, kiwi, manzana, pera, limón, pomelo, sandía,  lima, uva, mango y papaya)
  • Semillas (lino, calabaza, girasol, sésamo)
  • Leche fresca biológica, yogur natural, huevos y mantequilla de buena calidad
  • Té de jengibre, té verde, de hierbas y agua caliente con limón natural
  • Tofu y soja, quinoa, arroz salvaje, mijo
  • Algas, brotes y legumbres

En la siguiente tabla (que puedes descargarte de forma gratuita) encontrarás una lista de alimentos con pH ácido y alcalino.


Una dieta altamente ácida predispone además a un mayor riesgo de desarrollar con el tiempo algún tipo de cáncer, posibilidad que se reduce cuando llevamos una dieta más alcalina. Además evitaremos la osteoporosis, el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o degenerativas.

La dieta alcalinizante debe tener equilibrio entre lo alcalino y ácido:

Consumir solamente alimentos de un tipo u otro también llevaría al desequilibrio y a tener problemas de salud. Se trata de moderarlos en nuestra dieta, pero hacia la escala más alcalina que ácida.  


Cómo una alimentación acidificante afecta el Terreno A- Ácido desmineralizado


Beneficios de una dieta alcalina

Los beneficios de llevar una dieta más alcalina los notamos en:

  • Un aumento notable de la vitalidad y la resistencia física
  • Estabilidad emocional y psicológica
  • Reducción del sobrepeso
  • Mejor funcionamiento de todos los órganos: riñones, páncreas, hígado, intestinos, etc.
  • Mayor claridad mental y mejor nivel de concentración y memoria
  • Menos dolores musculares y en articulaciones
  • Menor riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades cardiovasculares o degenerativas
  • Más juventud y belleza
  • Piel más suave, más brillante (con menor tendencia a tener celulitis)
  • Remineralización del organismo y mayor aporte de vitaminas y nutrientes
  • Estado de ánimo constante y tranquilo, menor nivel de estrés
  • Mejor descanso nocturno
  • Mejores digestiones
  • Mayor confianza en uno mismo y un alto nivel de bienestar general

La dieta alcalinizante es beneficiosa para todos, hombres y mujeres de todas las edades y con cualquier trastorno de tipo de crónico que no encuentren soluciones en otros tipos de alimentación.

Los suplementos alcalinizantes también son de ayuda cuando se realiza la dieta alcalina, ayudan a depurar el organismo y conseguir el equilibrio más rápidamente.

En conclusión, también podemos llevar una dieta alcalina aunque estemos en perfectas condiciones de salud, de esta forma nos mantendremos siempre saludables y bien nutridos.


Aprende cómo hacer la dieta alcalina con este ebook gratuito