Categoría: Nutrición transgénero

Nutrición ortomolecular en los procesos transgénero

Tras una profunda investigación acerca de lo que la nutrición puede ofrecer como apoyo en el tratamiento de las personas trans, me he encontrado con una gran sorpresa: no hay nada.

Nada que sea útil o nada escrito en internet acerca de este asunto más allá de algún escaso testimonio de alguna persona que en su transición ha contado como cambiar de dieta y suplementarse le ha ayudado positivamente en su cambio.

Me resulta sorprendente que en los tiempos que corren, ni médicos ni nutricionistas estén preparados para prestar atención nutricional a pacientes durante los procesos transgénero.

La nutrición ortomolecular, como siempre adelantada a prácticamente todo lo que se va oficializando, es pionera en estos tratamientos.

Seguramente de aquí a poco tiempo muchos profesionales se verán obligados a actualizarse en la materia para poder brindar apoyo a este segmento de pacientes, tan abandonados a su suerte.


¿Por qué no se tiene en cuenta la nutrición en los procesos transgénero?

Según mi investigación en la actualidad, solamente se ofrece médicamente una sola línea de tratamiento para los procesos transgénero. Consisten básicamente en terapias hormonales y en determinados casos en cirugía para cambio de sexo.

Fuera de estas posibilidades la medicina actual no parece ofrecer nada más. Ni nutrición especializada ni suplementación de apoyo.

Los tratamientos actuales para los procesos transgénero no están exentos de efectos secundarios. Son complejos y muy prolongados y no incluyen la terapia nutricional como parte de sus protocolos. Algo que es claramente un gran error.

Los pacientes que se someten a terapias hormonales, tanto hombres como mujeres sufren grandes cambios biológicos durante este largo proceso. Estadísticamente pueden presentar a largo plazo más problemas de salud como hipertensión, sobrepeso y obesidad, angustia, insomnio, depresión, problemas circulatorios y cardiovasculares y por supuesto una desnutrición celular que nadie tiene nunca en cuenta.

La nutrición ortomolecular trae consigo ese pilar fundamental que debería formar parte de los protocolos oficiales actuales durante los tratamientos transicionales.

Para empezar los pacientes transgénero sufren el proceso de envejecimiento de forma algo más acelerada que el resto. Esto provoca un profundo estado de oxidación que repercute en todo su estado de salud en general.

Si envejecemos con mayor velocidad, todo nuestro organismo también está expuesto a las consecuencias de este proceso.

Todo esto es algo que la nutrición ortomolecular sí viene a tener en cuenta en ese proceso de transformación por el que pasan durante tantos años de sus vidas.

No es nuevo que la nutrición es uno de los pilares fundamentales de la salud. La pregunta es ¿porqué no se tiene en cuenta en los procesos transgénero?


Lo que la nutrición ortomolecular puede hacer por los pacientes transgénero

Para empezar tener en cuenta a la persona y de forma individualizada planificar su dieta según las necesidades que presente. No se diseña el mismo tipo de alimentación para un paciente transgénero de hombre a mujer que viceversa.

Ambos casos presentan necesidades distintas que hay que cubrir y planificar como parte del tratamiento hormonal que siga medicamente.

Así mismo el empleo de suplementación es también fundamental, teniendo en cuenta el proceso al que se someten a nivel hormonal. Además hay que contar con que muchas veces se requiere apoyo para el tratamiento conjunto de los estados de ánimo por los que pueden pasar.

La suplementación básica en los procesos transgénero consiste por tanto en atender los altos niveles de oxidación, ayudando en la prevención y ralentización del proceso de envejecimiento. Fortalecer el sistema inmune, tratar los trastornos psiquiátricos como pueden ser la depresión, el insomnio o la ansiedad.

Fortalecer el organismo en general y sobre todo desintoxicar a menudo a nivel hepático. Alcalinizar y controlar el peso. La suplementación ortomolecular no puede sustituir a un tratamiento médico convencional para estos procesos, pero sí puede ser de gran apoyo a la hora de paliar sus efectos secundarios o incluso de apoyar el proceso mediante una nutrición celular óptima y de esta forma conseguir un mejor resultado a largo plazo, sobre todo en la preservación de un buen estado de salud.


Nutrición personalizada basada en una alimentación inteligente

Por otra parte, la dieta es otro de los pilares fundamentales que deben ser atendidos con urgencia. Planificar un tipo de alimentación inteligente, adecuada a cada caso en particular para cubrir todas las necesidades nutricionales que se requieran.

No es lo mismo un proceso transgénero de mujer a hombre que al revés. Unos necesitarán desarrollar masa muscular, otros poner a raya la producción natural de ciertas hormonas.

Teniendo en cuenta que hay muchos grupos de alimentos que tienen una influencia concreta en la bioquímica de nuestro organismo, esto es esencial.


Qué puedes hacer si estás haciendo un proceso transgénero

Tanto si llevas tiempo en un proceso de este tipo o acabas de empezar o estás a punto de hacerlo, que tengas en cuenta que la nutrición debe formar parte de tu tratamiento a lo largo de los próximos años, es sin duda una decisión inteligente y profundamente necesaria para tu salud.

Si nunca has acudido a una consulta especializada en nutrición celular óptima, es hora de que te lo plantees. Piensa que estarás muchos años sometiéndote a un proceso hormonal que a largo plazo, afectará a tus células.

Durante ese proceso, cuidar tu alimentación y acompañarla de la suplementación adecuada te añadirá años de vida de calidad y sobre todo, buena salud a lo largo de los años.

Si estás en un proceso transgénero y quieres recibir más información acerca de cómo puede ayudarte la nutrición ortomolecular, puedes escribir y enviarme tus preguntas a: consultabionutricion@gmail.com. Estaré encantada de ayudarte!


Bibliografía

Alimentación restrictiva y ejercicio físico en la persona transexual.

Endocrinología y nutrición. Transexualismo.

Cambié de género y tuve que cambiar mi dieta.

Intervención nutricional y psicológica para pacientes transgénero con trastorno en la conducta alimentaria.

Frecuencia relativa de síndrome metabólico en la población transexual. Relación con la dieta.

Terapia hormonal en la transición femenino a masculino (ftm), androgénica, para trans masculino o para hombre transgénero.

Los endocrinólogos carecen de preparación para tratar a pacientes transgénero.

La terapia hormonal para personas transgénero podría plantear problemas cardíacos.

Fitoestrógenos como terapia para transgénero.

Bloqueadores puberales para jóvenes transgénero de género diverso.

Terapia hormonal masculinizante.

Terapia hormonal feminizante.

Síndrome de efectos adversos e interacciones en la persona transexual.

La terapia hormonal en mujeres transgénero aumenta daños cardiovasculares.

Pros y contras de los tratamientos hormonales desde el punto de vista de la endocrinología pediátrica.