Cuestionarios ADO

Cuestionarios de auto-diagnóstico orientativo (ADO)


En esta página he decidido ofrecer una herramienta de sencilla utilización, basada en cuestionarios especializados de nutrición ortomolecular para la realización de un auto-diagnóstico orientativo para aquellas personas que padecen una extensa lista de síntomas crónicos relacionados con estados de patologías subclínicas que por tener esta condición no son diagnosticadas como tales y por ende no son tampoco tratadas.

Se incluyen cuestionarios orientativos para: candidiasis intestinal crónica, intolerancias alimentarias, fatiga adrenal, depresión nerviosa, estrés oxidativo y desequilibrio ácido-base.

Estos cuestionarios no pretenden ni son en ningún caso un diagnóstico confirmado, pues para dar por confirmado cualquier resultado que no sea el de equilibrio, se ha de acudir siempre a la consulta de una nutricionista ortomolecular que pueda confirmarlo con las pruebas adecuadas y otros métodos de diagnóstico profesional utilizados en la consulta.

Los resultados que se obtengan solamente pueden dar una orientación a la persona que está buscando respuestas y soluciones a sus padecimientos casi siempre sin explicación ni tratamiento en la alópatica. Os invito a que los exploréis y si hace falta los utilicéis siempre con este criterio (orientativo) y nunca en ningún caso como un diagnóstico absoluto.

Es una herramienta que he elaborado desde mi propia experiencia con pacientes y años de consulta, en los que he visto una y otra vez como principales piedras angulares de fondo de muchos desequilibrios en la salud.

Puedes descargar cada cuestionario pinchando en el enlace correspondiente:


CANDIDIASIS INTESTINAL CRÓNICA: este cuestionario consta de 35 preguntas basadas en la nutrición ortomolecular para un resultado orientativo, responde a cada una según se especifica en el mismo y anótalos. Si crees que puedes tener candidiasis intestinal crónica, no dudes en consultarme y solicitar una cita para una consulta personalizada donde se analice más en profundidad tu historial y sintomatología. Recuerda que en consulta se podrán requerir la realización de algunas pruebas específicas para confirmar el diagnóstico y en caso de ser positivo, proceder a establecer tu tratamiento.


INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS: este cuestionario consta de 20 preguntas que han sido basadas en los síntomas principales de las intolerancias alimentarias más comunes. No pretende ser un diagnóstico certero pero si ofrecer una aproximación a la posibilidad de padecer intolerancias alimentarias. Siempre es recomendable que acudas a consulta y confirmes el resultado con los test de intolerancias alimentarias específicos para este fin.


FATIGA ADRENAL: este cuestionario consta de 25 preguntas relacionadas con las situaciones y sintomatología más común presente en un estado de desgaste adrenal. No es en ningún caso un diagnóstico confirmado, sino una herramienta de orientación cuyo resultado deberá ser confirmado con las pruebas específicas adecuadas. Te recomiendo que si tus síntomas están ampliamente relacionados con el cuestionario orientativo, solicites una consulta donde poder evaluar tu situación particular y plantear un tratamiento ajustado a tus condiciones actuales.


ESTRES OXIDATIVO: este cuestionario consta de 22 preguntas basadas en los síntomas principales de los estados de estrés oxidativo crónico que aparecen con mayor frecuencia. No pretende ser un diagnóstico certero pero si ofrecer una aproximación a la posibilidad de estar padeciendo un estado oxidativo crónico. Siempre es recomendable que acudas a consulta y confirmes el resultado con los test de evaluación para conocer el estado de estrés oxidativo que puedes estar teniendo.


SINDROME DEPRESIVO: este cuestionario consta de 22 preguntas basadas en los síntomas principales de una depresión nerviosa o síndrome depresivo que aparecen con mayor frecuencia. No pretende ser un diagnóstico certero pero si ofrecer orientación en el posible padecimiento de una depresión. Recuerde que se trata de un estado especialmente delicado cuyo diagnóstico debe ser confirmado por un profesional especializado con lo que podrá optar qué terapia seguir en caso de necesidad de establecer un tratamiento personalizado. Invito al lector preocupado y/o interesado en el tema a visitar el blog del Dr. José Ramón Alonso, Doctor por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Biología Celular y Director del Laboratorio de Plasticidad neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, en cuyo medio podrá encontrar amplia información y de alta calidad respecto a los síntomas de la depresión nerviosa. Invito a leer este post del autor donde se menciona datos de especial interés acerca de otra de las grandes pandemias de nuestro siglo.


EQUILIBRIO ACIDO-BASE: este cuestionario consta de 30 preguntas basadas en los síntomas principales más frecuentes en un desequilibrio ácido-base o de sobreacifidicación. No pretende ser un diagnóstico certero sin la realización y/o comprobación por parte de un nutricionista ortomolecular cualificado que pueda confirmar tal estado, para lo cual se recomienda siempre acudir a consulta.


TDAH/TDA: estos cuestionarios están orientados al diagnostico orientativo del Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad. Por favor responda a todas las preguntas con atención y puntúe según se explica en cada apartado. Aunque arrojan resultados muy fiables, la recomendación es siempre realizar un diagnóstico oficial con un profesional especialista en trastornos del neurodesarrollo. Puedes consultarlas aquí.