Perder peso con nutrición ortomolecular
Nutrición ortomolecular

Hablemos de hacer Dieta

Hoy lejos de hablar de un tipo de dieta en concreto, vamos a dar soga a un fenómeno cada vez más practicado entre aquellos que desean realizar algún tipo de dieta (sin definir) para bajar de peso.
Todos hemos leído, oído o visto en algún sitio o alguien nos ha dado consejos nutricionales acerca de qué debemos hacer y qué no respecto a la alimentación para perder kilos. El problema viene dado cuándo estas personas que creen que por haber leído un artículo sin haber pasado nunca por la consulta de un profesional en nutrición, se piensan capacitados para además ir dando consejos por doquier como si fueran ellos mismo los expertos en el tema. Sacan un poco de allí, otro poco de ahí y creen que con unos “cuantos consejos” leídos en internet (que mucho perjudica en estos casos) o recomendados por cualquier conocido sin ningún tipo de titulación, experiencia o conocimientos en el tema son suficientes no sólo para ponerse una dieta mal planificada y enfocada a ellos mismos, sino para dar consejos inapropiados a los que persiguen su mismo objetivo.
En mi experiencia este tipo de personas abocadas a hacer las veces de asesores nutricionales sin tener la más mínima formación o conocimientos acerca de algo tan importante como la alimentación, van causando finalmente un daño enorme. No solamente a los que dan esos consejos sin saber absolutamente de qué están hablando sino en ellos mismos. Pues vale recordar que no todo funciona igual para todos los organismos, de ahí que la ciencia de la nutrición sea cada vez más personalizada, exclusiva de cada uno según su caso, condiciones de salud, estado físico, etc.
Encuentro realmente un peligro potencial en estos sujetos poco escrupulosos y descuidados con sus consejos nutricionales no sostenibles en ninguna base de conocimiento profesional, interfiriendo además en el desarrollo de la profesión de quiénes sí somos realmente profesionales de la nutrición humana y la dietética y sabemos perfectamente qué planes proponer a una persona en un momento dado a través de determinados métodos que nos garantizarán el éxito.
Creo como nutricionista profesional que las consecuencias de la ignorancia y el intrusismo muchas veces desmesurados de algunos que creen que saben todo de todo, la consulta de una buena profesional nunca dejará de ser, por suerte, estrictamente necesaria para aquellos que se toman su salud seriamente. Los profesionales de la nutrición que conocemos esta cuestión a fondo, nos enfrentamos además con el añadido del intrusismo por parte de los llamados “terapeutas de las terapias naturales o energéticas” que conforman otro amplio (lamentablemente) grupo de potenciales peligrosos para los que somos especialistas profesionales de la salud en el mundo de las terapias naturales. Pues este grupo es especialmente inquietante en el ejercicio de sus prácticas cuando con escasos conocimientos y titulaciones de otras especialidades se ofrecen como “expertos en nutrición” en la inmensa mayoría de las ocasiones sin serlo, ni tener un profundo conocimiento del tema.
Personalmente creo que si te dedicas a la homeopatía, pues haz homeopatía. Sé especialista en tu campo. Si te dedicas al quantum, pues haz quantum. Si te dedicas a dar masajes, da masajes, que es tu terreno y no anuncies además servicios que se alejan de tus capacidades y titulaciones, por no hablar de que creen que con leer un poco por allí y otro poco por aquí ya tienen adquiridos los conocimientos suficientes para el desarrollo de su intrusismo profesional en el campo de otros profesionales cualificados, que por otra parte, se dedican así mismo al ejercicio de una especialidad dentro del mundo de las terapias naturales, en este caso de la nutrición natural, ortomolecular, etc.
Lamentablemente se venden de muchas formas distintas, causando un enorme perjuicio al resto de profesionales, y lo que es peor sin ceder en su postura totalmente anti-ética y de competencia desleal hacia el resto de sus colegas de profesión considerablemente mejor preparados en su especialidad (básicamente porque poseen conocimientos más amplios y especializados en su terreno y no un poco de cada).
Si hablamos de hacer dietas, ciertamente podemos hablar de muchos “tips” que pululan por ahí, algunos correctos, otros no tanto, pero lo que debemos tener siempre muy presente es que si realmente nos preocupamos por nuestro bienestar y deseamos hacer las cosas lo mejor posible para nuestra salud, recurriremos sin lugar a dudas a un buen profesional especializado y altamente cualificado en su campo, siendo conscientes de que seguir consejos porqué sí, o porque a otro le han ido bien pensando que valen también para uno mismo, es un error básico que prácticamente todos comenten.

2 comentarios en “Hablemos de hacer Dieta”

  1. Por favor, me encantaria que nos ayuden a conocer un poco mas sobre los alimentos congelados. Yo consumo mucho, y me gustaria aprender un poço mas sobre ello. Gracias

    Me gusta

  2. Hola Teresa, gracias por leer el blog. Los alimentos congelados contienen un 50% menos de nutrientes que los alimentos frescos, esto se traduce en una nutrición de menor calidad para tus células. A algunos alimentos congelados se le añaden además ciertos tipos de aditivos que mejoran su aspecto o los ayudan a que duren más tiempo. Mi recomendación es siempre consumir alimentos frescos, de la temporada y de la región, pues al estar expuestos a un menor tiempo de conservación necesitan menos aditivos y por lo tanto siempre son algo más nutritivos que los alimentos congelados. Siempre debemos elegir alimentos vivos y frescos ante los muy procesados ya sea con aditivos o procesos de conservación que merman su calidad nutritiva.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s